El área de la Reserva se encuentra bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente.
jueves, 27 de enero de 2011
Historia
miércoles, 26 de enero de 2011
DESCRIPCIÓN
La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca fue creada por Decreto Supremo 070-79 el 9 de agosto de 1979. El 28 de octubre de 2003 los Bofedales y Laguna de Salinas y la Laguna del Indio-Dique de los Españoles fueron designados Humedales de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.
Proteger bosques de queñual (Polylepis).
Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna, así como la belleza escénica y las formaciones geológicas de la zona, fomentando la utilización racional de especies altoandinas.
Proteger hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis, parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis).
Proteger bosques de queñual (Polylepis).
martes, 25 de enero de 2011
Información
ROL DE LA RESERVA EN EL SERNANP:
CRITERIOS DE REPRESENTATIVIDAD | RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA |
Diversidad de regiones, ecosistemas y paisajes | Puna seca, parte del desierto de Atacama. 6 zonas de vida: Matorral desértico-Subalpino, Subtropical (md-SaS), Matorral desértico-Montano Subtropical (md-MS), Páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), Tundra húmeda-Alpino Subtropical (th-AS), Tundra muy húmeda-Alpino Subtropical (tmh-AS) y Nival Subtropical (NS) |
Diversidad específica | 3 especies de peces, 4 especies de anfibios, 4 especies de reptiles, 150 especies de aves, 28 especies de mamíferos y 358 especies de plantas. Uso tradicional de plantas y animales por la población local; como alimento 17 especies de plantas y 36 especies de animales; uso medicinal: 61 especies de plantas y 20 especies de animales; forraje: 67 especies de plantas; combustible: 20 especies de plantas; colorantes: 4 especies de plantas; Magico religioso: 4 especies de plantas y 5 especies de animales; fibras: 4 especies de animales; otras 14 especies de plantas son de carácter comercial. |
Servicios ambientales | |
Rareza | Alberga también 3 especies de plantas que se encuentran en situación vulnerable (D.S. N° 043-2006-AG), sin embargo de acuerdo al diagnostico de especies amenazadas de |
Paraderos de Migración | Lagunas y bofedales de |
Tamaño | Cuenta con una extensión de |
Potencial de Amortiguamiento | Asegura el potencial de amortiguación de los impactos negativos de la cuenca alta del río Chili que provee de agua para la ciudad de Arequipa. |
1. Garantizar la Conservación de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
2. Propiciar la Utilización Racional de los Recursos Naturales Renovables.
3. Fomentar el Turismo.
4. Promover el Desarrollo Socioeconómico de las Poblaciones Aledañas.
OBJETIVO DE CONSERVACIÓN:
· Proteger la Flora, Fauna y los Procesos Ecológicos de una Muestra Representativa de la Puna Seca del Sur del Perú.
PROPÓSITO DE LA RESERVA :
Por las razones anteriores, el propósito de
Todo esto hace necesario elaborar Planes de Manejo que mantengan la integridad funcional del sistema, de manera que los objetos de conservación mejoren su situación actual, se restauren sus procesos vitales y sigan proporcionando los servicios ambientales (especialmente lo referido al ciclo hidrológico), de los que dependen la región y la ciudad de Arequipa.
CARACTERÍSTICAS DE LA RESERVA:
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
El territorio está caracterizado por la presencia de volcanes (Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani), hacia el oeste y por nevados (Chuccura y Huarancante), hacia el norte. Las pampas o planicies altoandinas del Sur este de Arequipa y del norte de Moquegua, forman la mayor parte del territorio. Son notorias también las cuencas altas de los ríos Yura, Sumbay, Blanco, Chili, Andamayo, Colca, Tambo y Mollebaya; que junto con las lagunas de Salinas y El Indio, y numerosos bofedales forman los cuerpos de agua.
ii.Clima:
Presenta temperaturas medias muy bajas que oscilan entre 2° C a 8° C, las mínimas absolutas pueden llegar a los -18° C; el área de la Reserva presenta promedios anuales de precipitación que varían entre 200 a 600 mm ., que se presentan fundamentalmente en los meses de enero a marzo; periodo en el que cae el 65% de las lluvias. Durante el resto del año se producen heladas.
iii. Componentes bióticos:
En este territorio, como parte de la biota típica de la puna sudamericana, se presentan seis unidades de vegetación (yaretal, queñual, pastizal – pajonal, tolar, matorral desértico y bofedal), que son utilizados principalmente por los camélidos sudamericanos y por aves terrestres y acuáticas, así como por carnívoros, anfibios, reptiles y artrópodos en general.
iv.Funcionamiento:
En este ambiente los principales rasgos limitativos son la escasez de agua y las bajas temperaturas, que son modificadas favorablemente por su interacción con la flora y la vegetación, que atenúan las temperaturas bajas, cosechan, infiltran, almacenan y regulan el agua, generando servicios ambientales (especialmente dotación de agua), para las actividades humanas en la Reserva y en la ciudad de Arequipa.
El ambiente funciona de la siguiente manera: la lluvia es trasladada o transportada por los vientos desde el altiplano boliviano – puneño y entre octubre y abril precipita en el territorio de la Reserva ; cayendo en los nevados y planicies, ya sea en forma de lluvia o de agua sólida (granizo y nieve). Esta agua es cosechada por la vegetación de los yaretales, queñuales, pajonales y tolares, que la retienen y disminuyen la escorrentía, propiciando la infiltración y la depositan o almacenan en los bofedales y lagunas o en el subsuelo, recargando la napa freática que luego origina los manantiales en las tierras a menor altitud; ya sea que estén almacenadas en la napa freática o en los bofedales y lagunas, el agua de las lluvias cosechada principalmente en el verano (diciembre – abril), es liberada lentamente a lo largo del año, con lo cual se regula el ciclo hidrológico de la Reserva , y se proporciona un valioso e irremplazable servicio ambiental a los habitantes de la Reserva y de la ciudad de Arequipa. La flora y vegetación también proporcionan alimento, refugio y sitios para vivir a la fauna silvestre y forraje para el ganado doméstico, leña, hierbas medicinales y otros recursos para los pobladores de la Reserva ; protege el suelo y proporciona deleite estético y espiritual, por medio de los paisajes y ecosistemas que forma al integrarse en unidades funcionales con la fauna y los componentes abióticos del ambiente. Este es otro de los servicios ambientales invalorables e irremplazables que proporciona la Reserva.
Fuente: Plan Maestro RNSAB 2006-2011
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental se constituye en uno de los principales instrumentos de gestión que permitirá la conservación de la diversidad biológica y, por tanto, el éxito del cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP tiene como uno de sus principales objetivos dar a conocer y valorar nuestros recursos, de modo que sea posible conservarlos.
La educación ambiental debe trabajarse en tres campos fundamentales:
La educación ambiental debe trabajarse en tres campos fundamentales:
Educación formal, incorporando el tema ambiental y las ANP en la currícula escolar.
- Educación formal, incorporando el tema ambiental y las áreas naturales protegidas en la currícula escolar.
- Educación no formal, desarrollando de manera planificada programas de capacitación, formación, extensión, entre otros.
- Educación informal, que es aquella que se da en la vida cotidiana de manera no planificada y empleando sobre todo los medios de comunicación.
ducación informal, que es aquella que se da en la vida cotidiana de manera no planificada y empleando sobre todo los medios de comunicación
La Educación Ambiental en la Reserva se encuentra dentro del programa de Uso Público y Recreativo, consiste en dar charlas y capacitar a los pobladores locales, alumnos y profesores de las Instituciones Educativas que se encuentran dentro del ámbito de la RNSAB y la zona de amortiguamiento e influencia, en la Reserva se ha logrado trabajar conjuntamente con las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Locales) para que se incorpore en la currícula escolar la temática del ANP; por otro lado, también se ha trabajado la producción y distribución de materiales educativos y de sensibilización, tales como folletos, trípticos, spots radiales y televisivos, los cuales se difunden dentro del ANP, zonas de amortiguamiento e influencia.
Taller con los Profesores de la Red San Juan de Tarucani en la I.E. 40223 Tambo de Ají.
Anexo de Tambo de Ají, San Juan de Tarucani-Arequipa
Taller con los alumnos de la I.E.40127 Sr. del Espíritu Santo.
Chiguata-Arequipa
VI Exposición de Producción de Textos y Trabajos-Red Amigos de la Reserva.
I.E. 40223 Tambo de Ají.
Lugar del evento : I.E. 40223 Tambo de Ají, Anexo de Tambo de Ají, San Juan de Tarucani-Arequipa
VI Exposición de Producción de Textos y Trabajos-Red Amigos de la Reserva.
I.E. 40217 Virgen de la Asunta. C.C. Salinas Huito.
Lugar del evento : I.E. 40223 Tambo de Ají, Anexo de Tambo de Ají, San Juan de Tarucani-Arequipa
VI Exposición de Producción de Textos y Trabajos-Red Amigos de la Reserva.
I.E. 40634 Cancosani.
Anexo Cancosani
Lugar del evento : I.E. 40223 Tambo de Ají, Anexo de Tambo de Ají, San Juan de Tarucani-Arequipa
Fuentes: Plan Maestro RNSAB 2006-2011, SERNANP.
Fotografías: RNSAB.
VOLUNTARIADO
El voluntariado en las ANP es una iniciativa personal sin fines de lucro, que involucra a la sociedad civil (nacional o extranjera) en las labores de protección, restauración y conservación de la diversidad biológica, en favor de las ANP.
Los beneficios del voluntariado están relacionados al intercambio cultural entre voluntarios de todo el mundo y personal local, la creación de una conciencia social pro conservacionista, la participación activa en la conservación del patrimonio natural, la ampliación del conocimiento y el desarrollo de actividades de educación ambiental e investigación científica. Ello teniendo como horizonte el logro de los objetivos de creación del ANP.
El SERNANP promueve el desarrollo de programas de guardaparques voluntarios con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de las ANP, teniendo la oportunidad de brindar capacitación y entrenamiento a los participantes, contribuyendo así con la formación de futuros profesionales.
Los programas de guardaparques voluntarios están orientados principalmente a estudiantes universitarios de carreras afines a la conservación, los cuales puedan desarrollar actividades como inventariados biológicos, evaluaciones poblacionales o monitoreos encaminados a mejorar las bases de datos de las ANP.
Asimismo, los guardaparques voluntarios comunales son de vital importancia para la gestión de las ANP. A ellos se les brinda capacitación en el uso sostenible de recursos naturales y en técnicas de extensión. La retransmisión de los conocimientos adquiridos por los guardaparques voluntarios comunales contribuyen a estrechar los lazos entre las comunidades y el personal del ANP, generando en los comuneros sentimientos de apropiación y orgullo en relación al patrimonio natural y cultural.
¿Cuál es el objetivo del Programa de Guardaparques Voluntarios?
Otorgar un espacio de participación y una experiencia de vida a las personas que desde la sociedad civil, desean contribuir con su aporte voluntario en las acciones de conservación, consolidación y gestión del SERNANP.
¿Quién es un guardaparque voluntario?
Es una persona que de manera voluntaria y responsable presta un servicio, a nivel profesional, técnico u operativo, en un ANP de administración nacional.
Los guardaparques voluntarios están reconocidos por la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834) y su Reglamento (DS-038-AG-2001), ejerciendo autoridad preventiva para disponer en el sitio la suspensión inmediata de cualquier actividad realizada por terceros que afecte al ANP considerándoseles así como custodios oficiales del patrimonio natural de la Nación.
Para ser guardaparque voluntario se requiere:
- Buena salud física.
- Buena condición psicológica.
- Experiencia o capacidad para el trabajo de campo.
- Capacidad para trabajo bajo presión y en condiciones climáticas adversas.
- Interés en la conservación y conocimientos que permitan desarrollar una adecuada labor.
Fuente: SERNANP
lunes, 24 de enero de 2011
COMITÉS DE GESTIÓN: QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES
Comité de Gestión
El Comité de Gestión es la instancia principal y estratégica q facilita la participación en el Área Natural Protegida.
La representación de los diversos actores locales en el Comité de Gestión:
El Comité de Gestión es la instancia estratégica que aglutina a los actores locales y promueve su participación, por ello hay q tener especial cuidado en su representación. En este sentido se debe promover que los representantes de las diversas organizaciones e instituciones locales deben estar legitimados y debidamente acreditados.
Los Comité de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas son la gran esperanza para el sistema de que cada vez más, exista un involucramiento y sentido de apropiación de la gente local, en relación a su Área Natural Protegida. La idea detrás del Comité de Gestión es que gran parte de los problemas y amenazas de las áreas se generan a nivel local, a partir de actividades como la ocupación ilegal, el uso de recursos no autorizados, la contaminación de aguas por actividades industriales o urbanas, la caza y tala ilegal, entre otras. El Comité de Gestión plantea entonces que estos problemas y amenazas pueden tener también una solución a nivel local, a partir de reunir a los grupos de interés y personas individuales en un espacio que facilite el flujo de información, la coordinación, y concertación entre sus miembros; y que sean los propios miembros, quienes a partir de una visión común respecto de lo que significa el área protegida y del valor que tiene para su comunidad, decidan promover las actividades que faciliten el cumplimiento de los objetivos del área, y que a la vez desalienten o castiguen a las actividades que son contrarias a estos objetivos. (Mayo et al. 2006)
Supuestos a cumplirse por parte del Comité de Gestión:
- Que los miembros del Comité de Gestión se comprometan como equipo para trabajar por el Área Natural Protegida
- Que el Comité sea lo suficientemente representativo del ámbito en que se ubica para generar credibilidad entre el resto de la comunidad. La idea es que se alienten o desalienten actividades, ya no sólo porque lo dice la autoridad competente sino porque es bueno para la comunidad.
- Que el Comité sea claro respecto a sus objetivos y facultades, y que pueda transmitir claramente el rol que ocupa en la gestión del área, de modo que no se den confusiones con otros actores importantes para la gestión del área, como el propio Jefe o el eventual Ejecutor del Contrato de Administración.
- Que los miembros perciban cuál es su beneficio, a manera individual, y como parte de una comunidad, de estar en el Comité y dedicarle su tiempo, sin que exista una compensación o pago directo.
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