domingo, 26 de diciembre de 2010

FAUNA DE LA RESERVA II: TARUCA Y GUANACO



TARUCA (Hippocamelus antisensis)
También llamado venado andino es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.
Se distribuye en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y Argentina.
está presente en la Reserva, pero su población es escasa, y es difícil encontrar grupos familiares o tropas de jóvenes, actualmente la población general está decreciendo, y se encuentra a nivel nacional bajo la categoría Vulnerable (VU, según DS. 034-2004. AG), y a nivel internacional en la misma categoría según la IUCN REDLIST.
Fuentes: IUCN, Te Quiero verde.com
Fotografía: RNSAB




GUANACO (Lama guanicoe)
Es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género. Es una animal esbelto, de patas largas, muy ágil y rápido, con capacidad de desplazarse en terrenos accidentados.
Su distribución abarca desde el norte del Perú, hasta el Sur de Chile y Argentina, manteniendo una pequeña población en Bolivia. Algunos investigadores sostienen optimistamente que en nuestro país sobreviven alrededor de 3,000 ejemplares, otros afirman que sólo existen 1,000 individuos. El investigador Domingo Hoces señaló en 1992 que sólo existían 1,347 guanacos en todo el país.En el Perú, el guanaco vive mayoritariamente en la Serranía Esteparia, entre los 1,000 y 3,800 msnm, sin embargo, el Dr. Carlos Monge afirma que esta especie puede ocupar la gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta alturas de 5,000 msnm.
Antiguamente migraba hacia las lomas costeras cuando éstas reverdecían. Hoy, las rutas de migración del guanaco se han reducido debido al crecimiento desordenado de centros poblados y carreteras. Actualmente, el guanaco ha desaparecido de diversos territorios donde antes habitaba como son los departamentos de Piura, Lima, Apurímac, Huánuco, Ancash, Junín y Puno. No obstante aún es posible verlos llegar a las lomas de Atiquipa, en Arequipa, donde se le ha visto bañarse y beber agua de mar.
La mayor población de guanacos se encuentra en Argentina, en el Perú como ya mencionamos la población está muy reducida, en el ámbito de la Reserva la población es escasa, alcanzando aproximadamente los 300 individuos, según la legislación nacional se encuentra en la categoría En Peligro (EN, DS 034-2004.AG), y según la IUCN REDLIST está en la categoría Preocuapción menor (LC, en inglés).
La agrupación de los guanacos es igual a la de las vicuñas, el grupo familiar siempre va dirigido por un macho, y consta de alrededor de 4 o 5 hembras con sus crías, los machos juveniles son expulsados del grupo y forman tropas o tropillas que pueden ser hasta de 40 individuos, los adultos, viejos, pueden ser expulsados de su grupo por algún macho joven, éste bota al macho y se queda con las hembras y las crías del anterior macho, siempre y cuando las crías también sean hembras.
La población es difícil de recuperar porque no existe un plan de manejo a nivel nacional para esta especie, además porque es un animal bastante huraño, no se deja ver fácilmente, y por lo general vive en zonas escarpadas, de difícil acceso; está prohibida su captura y la esquila.
Fuentes: Peruecologico.com.pe, IUCN.
Fotografía: RNSAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario