lunes, 24 de enero de 2011

COMITÉS DE GESTIÓN: QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

Comité de Gestión
El Comité de Gestión es la instancia principal y estratégica q facilita la participación en el Área Natural Protegida.
La representación de los diversos actores locales en el Comité de Gestión:
El Comité de Gestión es la instancia estratégica que aglutina a los actores locales y promueve su participación, por ello hay q tener especial cuidado en su representación. En este sentido se debe promover que los representantes de las diversas organizaciones e instituciones locales deben estar legitimados y debidamente acreditados.
Los Comité de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas son la gran esperanza para el sistema de que cada vez más, exista un involucramiento y sentido de apropiación de la gente local, en relación a su Área Natural Protegida. La idea detrás del Comité de Gestión es que gran parte de los problemas y amenazas de las áreas se generan  a nivel local, a partir de actividades como la ocupación ilegal, el uso de recursos no autorizados, la contaminación de aguas por actividades industriales o urbanas, la caza y tala ilegal, entre otras. El Comité de Gestión plantea entonces que estos problemas y amenazas pueden tener también una solución a nivel local, a partir de reunir a los grupos de interés y personas individuales en un espacio que facilite el flujo de información, la coordinación, y concertación entre sus miembros; y que sean los propios miembros, quienes a partir de una visión común respecto de  lo que significa el área protegida y del valor que tiene para su comunidad, decidan promover las actividades que faciliten el cumplimiento de los objetivos del área, y que a la vez desalienten o castiguen a las actividades que son contrarias a estos objetivos. (Mayo et al. 2006)
Supuestos a cumplirse por parte del Comité de Gestión:
  • Que los miembros del Comité de Gestión se comprometan  como equipo para trabajar por el Área Natural Protegida
  • Que  el Comité sea lo suficientemente representativo del ámbito  en que se ubica para generar credibilidad entre el resto de la comunidad. La idea es que se alienten o desalienten actividades, ya no sólo porque lo dice la autoridad competente sino porque es bueno para la comunidad.
  • Que  el Comité sea claro respecto a sus objetivos y facultades, y que pueda transmitir claramente el rol que ocupa en la gestión del área, de modo que no se den confusiones con otros actores importantes para la gestión del área, como el propio Jefe o el eventual Ejecutor del Contrato de Administración.
  • Que los miembros perciban cuál es su beneficio, a manera individual, y como parte de una comunidad, de estar en el Comité y dedicarle su tiempo, sin que exista una compensación o pago directo.

1 comentario: