martes, 25 de enero de 2011

VOLUNTARIADO

El voluntariado en las ANP es una iniciativa personal sin fines de lucro, que involucra a la sociedad civil (nacional o extranjera) en las labores de protección, restauración y conservación de la diversidad biológica, en favor de las ANP.
Los beneficios del voluntariado  están relacionados al intercambio cultural entre voluntarios de todo el mundo y personal local, la creación de una conciencia social pro conservacionista,  la participación activa en la conservación del patrimonio natural, la ampliación del conocimiento y el desarrollo de actividades de educación ambiental e investigación científica. Ello teniendo como horizonte  el logro de los objetivos de creación del ANP.


El SERNANP promueve el desarrollo de programas de guardaparques voluntarios  con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de las ANP, teniendo la oportunidad de brindar capacitación y entrenamiento a los participantes, contribuyendo así con la formación de futuros profesionales.
Los programas de guardaparques voluntarios están orientados principalmente a estudiantes universitarios de carreras afines a la conservación, los cuales puedan desarrollar actividades  como inventariados biológicos, evaluaciones poblacionales o monitoreos encaminados a mejorar las bases de datos de las ANP.
Asimismo, los guardaparques voluntarios comunales son de vital importancia para la gestión de las ANP. A ellos se les brinda capacitación en el uso sostenible de recursos naturales y en técnicas de extensión. La retransmisión de los conocimientos adquiridos por los guardaparques voluntarios comunales contribuyen a estrechar los lazos entre las comunidades y el personal del ANP, generando en los comuneros sentimientos de apropiación y orgullo en relación al patrimonio natural y cultural.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Guardaparques Voluntarios?

Otorgar un espacio de participación y una experiencia de vida a las personas que desde la sociedad civil, desean contribuir con su aporte voluntario en las acciones de conservación, consolidación y gestión del SERNANP.

¿Quién es un guardaparque voluntario?

Es una persona que de manera voluntaria y responsable presta un servicio, a nivel profesional, técnico u operativo, en un ANP de administración nacional.
Los guardaparques voluntarios están reconocidos por la Ley de  Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834) y  su Reglamento (DS-038-AG-2001), ejerciendo autoridad preventiva para disponer en el sitio la suspensión inmediata de cualquier actividad realizada por terceros que afecte al ANP considerándoseles así como custodios oficiales del patrimonio natural de la Nación.

Para ser guardaparque voluntario se requiere:
  • Buena salud física.
  • Buena condición psicológica.
  • Experiencia o capacidad para el trabajo de campo.
  • Capacidad para trabajo bajo presión y en condiciones climáticas adversas.
  • Interés en la conservación y conocimientos que permitan desarrollar una adecuada labor.
Fuente: SERNANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario