martes, 25 de enero de 2011

Información

ROL DE LA RESERVA EN EL SERNANP:

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es una muestra representativa de la puna seca, con ambientes y ecosistemas característicos que cuentan con especies de flora y fauna importantes que deben conservarse. Si bien inicialmente el establecimiento del Área Natural Protegida se hizo con el propósito fundamental de proteger a la “vicuña” (Vicugna vicugna), especie que se encontraba en vías de extinción; así como a otras especies de flora y fauna amenazada; en la actualidad su mayor valor está dado por los servicios ambientales que presta a la ciudad de Arequipa y sus áreas colindantes, al constituirse en la principal, sino la única área donde se cosecha, regula y acumula el agua que es utilizada para satisfacer los diversos requerimientos y usos de este tan preciado recurso, no solo de los pobladores de la Reserva, sino, fundamentalmente de toda la población e industria de Arequipa, ya sea para el consumo doméstico, el uso agrícola, el uso industrial y su uso en el desarrollo de la actividad minera; además de ello es parte fundamental de la fuente de generación de energía eléctrica integrada para el Sur del país. En el área de la Reserva se encuentran también dos humedales que han sido reconocidos por la Convención RAMSAR, que vela por la conservación de humedales de importancia a nivel mundial, cuales son: la Laguna del Indio-Dique de los Españoles y la laguna de Salinas y los bofedales.

 Cuadro 1. Representatividad Biológica de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca


CRITERIOS DE REPRESENTATIVIDAD
RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA
Diversidad de regiones, ecosistemas y paisajes
Puna seca, parte del desierto de Atacama. 6 zonas de vida: Matorral desértico-Subalpino, Subtropical (md-SaS), Matorral desértico-Montano Subtropical (md-MS), Páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), Tundra húmeda-Alpino Subtropical (th-AS), Tundra muy húmeda-Alpino Subtropical (tmh-AS) y Nival Subtropical (NS)
Diversidad específica
3 especies de peces, 4 especies de anfibios, 4 especies de reptiles, 150 especies de aves, 28 especies de mamíferos y 358 especies de plantas.
Uso tradicional de plantas y animales por la población local; como alimento 17 especies de plantas y 36 especies de animales; uso medicinal: 61 especies de plantas y 20 especies de animales; forraje: 67 especies de plantas; combustible: 20 especies de plantas; colorantes: 4 especies de plantas; Magico religioso: 4 especies de plantas y 5 especies de animales; fibras:   4 especies de animales; otras 14 especies de plantas son de carácter comercial.
Servicios ambientales
La Reserva es la fuente de agua para la ciudad de Arequipa. Cerca de un millón de personas utilizan el agua proveniente del ANP para llevar a cabo actividades productivas de la ciudad. La generación de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, agricultura, industria, comercio y minería son actividades basadas en el servicio ambiental de provisión de agua, gracias a que la Reserva protege la parte alta de la cuenca del río Chili y en ella se encuentran las principales represas y sus formaciones vegetales regulan el ciclo hidrológico en un ecosistema de desierto típico de la región sur del Perú.
Rareza
La Reserva alberga especies de fauna silvestre consideradas por la legislación peruana en sus diferentes categorías de amenaza según D.S. Nº 034 – 2004 - AG: 06 especies de mamíferos, 13 especies de aves y 02 especies de anfibios.
Alberga también 3 especies de plantas que se encuentran en situación vulnerable (D.S. N°  043-2006-AG), sin embargo de acuerdo al diagnostico de especies amenazadas de la Reserva (IRECA – UNSA 2003) hay 14 especies en situación vulnerable y 25 especies en situación rara.
Paraderos de Migración
Lagunas y bofedales de la Reserva son usados como paraderos por las aves migratorias especialmente acuáticas.18 especies de aves como playeros, chorlos y falaropos se pueden observar en grandes cantidades, de manera particular se pueden apreciar las tres especies de flamencos alto andinos.
Tamaño
Cuenta con una extensión de 366,936 ha., es la décima área en extensión del SINANPE y protege el 0.28% del territorio nacional; en ella se aseguran la continuidad de los procesos naturales de los ecosistemas para la provisión de agua de la ciudad de Arequipa.
Potencial de Amortiguamiento
Asegura el potencial de amortiguación de los impactos negativos de la cuenca alta del río Chili que provee de agua para la ciudad de Arequipa.

 OBJETIVOS DE CREACIÓN DE LA RESERVA:

1.        Garantizar la Conservación de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
2.        Propiciar la Utilización Racional de los Recursos Naturales Renovables.
3.        Fomentar el Turismo.
4.        Promover el Desarrollo Socioeconómico de las Poblaciones Aledañas.


OBJETIVO DE CONSERVACIÓN:

·           Proteger la Flora, Fauna y los Procesos Ecológicos de una Muestra Representativa de la Puna Seca del Sur del Perú.


PROPÓSITO DE LA RESERVA:
La Reserva incluye dentro de su territorio a la mayor zona de recolección, almacenamiento y distribución del agua para la ciudad de Arequipa (cuenca alta de los ríos Yura, Chili y la cuenca endorreica de la Laguna de Salinas), las presas y reservorios que almacenan el agua para regular su flujo anual (El Fraile, Aguada Blanca, Dique de los Españoles y Pillones), y los canales y acueductos que sirven para distribuirla (Antasalla, Pañe-Sumbay, Zamácola, etc.) y abastecer a la ciudad de Arequipa del agua para todos los usos (consumo humano, agropecuario, generación de electricidad, industrial, minero y para fines estético – recreacionales).
Por las razones anteriores, el propósito de la Reserva es acopiar y almacenar agua para mantener la vida y los procesos funcionales de sus ecosistemas; además de abastecer de agua a la ciudad de Arequipa para todos los usos.
Todo esto hace necesario elaborar Planes de Manejo que mantengan la integridad funcional del sistema, de manera que los objetos de conservación mejoren su situación actual, se restauren sus procesos vitales y sigan proporcionando los servicios ambientales (especialmente lo referido al ciclo hidrológico), de los que dependen la región y la ciudad de Arequipa.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESERVA:

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:

                    i. Rasgos geográficos:
El territorio está caracterizado por la presencia de volcanes (Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani), hacia el oeste y por nevados (Chuccura y Huarancante), hacia el norte. Las pampas o planicies altoandinas del Sur este de Arequipa y del norte de Moquegua, forman la mayor parte del territorio. Son notorias también las cuencas altas de los ríos Yura, Sumbay, Blanco, Chili, Andamayo, Colca, Tambo y Mollebaya; que junto con las lagunas de Salinas y El Indio, y numerosos bofedales forman los cuerpos de agua.

                  ii.Clima:

Presenta temperaturas medias muy bajas que oscilan entre 2° C a 8° C, las mínimas absolutas pueden llegar a los -18° C; el área de la Reserva presenta promedios anuales de precipitación que varían entre 200 a 600 mm., que se presentan fundamentalmente en los meses de enero a marzo; periodo en el que cae el 65% de las lluvias. Durante el resto del año se producen heladas.

                   iii.  Componentes bióticos:

En este territorio, como parte de la biota típica de la puna sudamericana, se presentan seis unidades de vegetación (yaretal, queñual, pastizal – pajonal, tolar, matorral desértico y bofedal), que son utilizados principalmente por los camélidos sudamericanos y por aves terrestres y acuáticas, así como por carnívoros, anfibios, reptiles y artrópodos en general.

                     iv.Funcionamiento:

En este ambiente los principales rasgos limitativos son la escasez de agua y las bajas temperaturas, que son modificadas favorablemente por su interacción con la flora y la vegetación, que atenúan las temperaturas bajas, cosechan, infiltran, almacenan y regulan el agua, generando servicios ambientales (especialmente dotación de agua), para las actividades humanas en la Reserva y en la ciudad de Arequipa.
El ambiente funciona de la siguiente manera: la lluvia es trasladada o transportada por los vientos desde el altiplano boliviano – puneño y entre octubre y abril precipita en el territorio de la Reserva; cayendo en los nevados y planicies, ya sea en forma de lluvia o de agua sólida (granizo y nieve). Esta agua es cosechada por la vegetación de los yaretales, queñuales, pajonales y tolares, que la retienen y disminuyen la escorrentía, propiciando la infiltración y la depositan o almacenan en los bofedales y lagunas o en el subsuelo, recargando la napa freática que luego origina los manantiales en las tierras a menor altitud; ya sea que estén almacenadas en la napa freática o en los bofedales y lagunas, el agua de las lluvias cosechada principalmente en el verano (diciembre – abril), es liberada lentamente a lo largo del año, con lo cual se regula el ciclo hidrológico de la Reserva, y se proporciona un valioso e irremplazable servicio ambiental a los habitantes de la Reserva y de la ciudad de Arequipa. La flora y vegetación también proporcionan alimento, refugio y sitios para vivir a la fauna silvestre y forraje para el ganado doméstico, leña, hierbas medicinales y otros recursos para los pobladores de la Reserva; protege el suelo y proporciona deleite estético y espiritual, por medio de los paisajes y ecosistemas que forma al integrarse en unidades funcionales con la fauna y los componentes abióticos del ambiente. Este es otro de los servicios ambientales invalorables e irremplazables que proporciona la Reserva.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA
La Reserva está ubicada políticamente en los Departamentos de Arequipa y Moquegua entre las coordenadas 15º45´05" y 16º11´50" de latitud sur, 71º34´00" y 71º51´27" de longitud oeste, 97% está en territorio del Departamento de Arequipa y sólo el 3% en Moquegua.  
Fuente: Plan Maestro RNSAB 2006-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario